Antes de analizar cómo afectan las cataratas a nuestra graduación, vamos a dejar claro en qué consiste esta patología ocular. Se trata de un área nublada que se sitúa en el cristalino (la lente natural del ojo) y la principal causa es el deterioro del ojo a medida que envejecemos.

Los principales síntomas y efectos de las cataratas son una visión borrosa, alta sensibilidad a la luz, deslumbramientos, disminución de la sensibilidad a colores, relieves o contrastes…

Pero existe una gran duda con la relación entre cataratas y la graduación de nuestros ojos.

Veamos cómo afectan estas:

  • Pérdida de la visión: aunque esto no ocurre siempre, puede ser que un avanzado desarrollo de la catarata disminuya la visión.

El esfuerzo prolongado al que sometemos al ojo con la presencia de cataratas, puede ocasionar un aumento de nuestras dioptrías anteriores.

  • Cuando las cataratas comienzan a aparecer, uno de los principales síntomas son los destellos en la conducción nocturna. Debemos asegurarnos si se tratan por la aparición de estas o por un aumento de astigmatismo.

 

  • La corrección de las cataratas es algo bastante sencillo que puede evitar problemas serios de visión. En muchos países donde esta operación no se lleva a cabo, las cataratas son la principal causa de ceguera y es bastante frecuente entre la población de edad avanzada.

 

Existen tres tipos de cataratas, nuclear, cortical y subcapsular superior. Cada una depende del lugar del cristalino donde se desarrolla. Pero independientemente del tipo que sean, todas afectarán a la calidad de nuestra visión y todas pueden perjudicar de igual manera.

Una vez sabemos cómo afectan las cataratas a la graduación, es importante seguir un control y revisión de nuestra vista. Los problemas oculares sin corregir, pueden desencadenar otro tipo de problemas de visión.

Si tienes cualquier duda al respecto, contacta con nosotros y nuestro equipo de ópticos estará a tu disposición para asesorarte y ayudarte.

0